Buscar

PREVENCION DEL CANCER DE MAMA

El Cáncer de Mama en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva.

El año 2014 en Chile fallecieron por cáncer de mama 1.422 personas, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país.

En hombres es una enfermedad poco frecuente. Durante el año 2014 fallecieron 14 hombres, lo que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama, quienes tienden a tener peor pronóstico dado el diagnóstico tardío y sobre todo por la rápida invasión del pectoral y ganglios axilares.

Entre los años 2000 al 2014 la tasa ajustada descendió de 14,12 a 12,39 por 100 mil mujeres, que corresponde a 1,72 puntos de descenso.

MAMOGRAFÍA:

Desde el año 2001 Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud, imagen respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estadios localizados, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Su disponibilidad ha ido en aumento gradual en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza 1 mamografía cada tres años a toda mujer entre 50 y 69 años a beneficiarias del seguro público gratuitamente.

49.2% de las mujeres del seguro público tiene vigente su mamografía, versus el 69.4% de las ISAPRES (Fuente Casen 2013).

El Cáncer de Mama es una patología AUGE, por lo cual ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Gracias a la Ley Ricarte Soto se tiene acceso al medicamento TRASTUZUMAB para mujeres y hombres cuyo diagnóstico sea cáncer de mama Her 2 +.

https://www.minsal.cl/dia-contra-el-cancer-mama/


¿Qué es el cáncer de mama?

Consiste básicamente en el desarrollo anormal de las células de la mama. Al principio puede no producir síntomas, no doler y por eso puede no detectarse en la observación o palpación hasta tiempo después de iniciarse la enfermedad. Hoy en día, gracias a las técnicas de detección precoz, se pueden diagnosticar los casos en fases más tempranas; por ello, es conveniente acudir a las revisiones médicas indicadas o cuando notemos alguna anomalía.

¿En qué consiste la detección precoz?

Consiste en detectar el cáncer cuando todavía no ha comenzado a dar síntomas ni se detecta a la palpación.


¿Qué prueba se realiza para la detección precoz?

La prueba más eficaz es la mamografía, aunque muy raramente puede suceder que un cáncer muy pequeño pueda pasar desapercibido.


El programa de detección precoz del cáncer de mama se dirige a mujeres con edad entre 50 y 69 años, asintomáticas y que cumplan los criterios de inclusión establecidos. Su objetivo es prevenir el desarrollo del cáncer de mama, uno de los principales problemas de salud en la mujer, mediante el diagnóstico precoz.

La mamografía es una prueba diagnóstica que presenta una elevada seguridad y un bajo riesgo. Su sensibilidad para las mujeres comprendidas entre 50 y 69 años, atendidas en programas organizados con criterios de calidad, puede situarse entre un 80 - 90% y su especificidad superior al 90%.

El objetivo del denominado cribado es detectar de forma precoz lesiones que pueden aparecer en la mama, en ocasiones incluso en fases premalignas, cuando la paciente no presenta síntomas. Es en estos momentos iniciales de la enfermedad cuando los tratamientos aplicados pueden ser menos agresivos y con una mayor probabilidad de control de la misma.

El proceso de cribado por sí mismo no es diagnóstico. Esto significa que, en los casos en los que la mamografía es sospechosa, debe realizarse un estudio más completo para confirmar el diagnóstico y garantizar simultáneamente el tratamiento más adecuado en el tiempo correcto.